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Alta velocidad en Japón: sistemas para 300 km/h y más

02, 07, 2015 [Knorr-Bremse Sistemas para Vehículos Ferroviarios]

Para garantizar la estabilidad de los trenes de alta velocidad que circulan a más de 300 km/h es necesario contar con la capacidad y experiencia de más de 50 años. En la 9ª edición del Congreso Mundial de Alta Velocidad Ferroviaria, Knorr-Bremse define y muestra los respectivos productos y sistemas. El foro internacional más grande está organizado por especialistas de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y por East Japan Railway Company y se celebrará del 7 al 10 de julio de 2015 en Tokio.

  • Knorr-Bremse es desde hace más de treinta años uno de los grandes en el mercado ferroviario japonés, por ejemplo, con frenos para trenes de East Japan Railway Company © East Japan Railway Company.

Los más de 1.000 visitantes que se espera que acudan harán un balance de los últimos 50 años en el transporte de la alta velocidad y debatirán los desafíos del próximo medio siglo. De forma paralela, una exhibición especializada presenta los nuevos desarrollos en los sistemas de alta velocidad de todo el mundo. Además de los discos de freno para las ruedas de Shinkansen y de las pinzas de freno de altas prestaciones, Knorr-Bremse, el proveedor líder a nivel mundial de sistemas de freno para trenes de alta velocidad, también presenta en el congreso un módulo de control de frenos para los trenes de alta velocidad, así como frenos eléctricos resistentes al desgaste que se emplearán en Velaro (Alemania). También se presentarán el nuevo sistema de puertas de acceso a los trenes de la filial de Knorr-Bremse, IFE, así como el sistema de diagnóstico de vehículos iCOM. En tres conferencias especializadas, la compañía ofrece un resumen sobre el estado actual de la técnica en Knorr-Bremse en términos de desarrollo de productos, mantenimiento y comodidad para los pasajeros.

Alta velocidad segura y puntual: todo comenzó en Japón

La flota de trenes de alta velocidad de Shinkansen, con entretanto más de 400 trenes, es una de las más grandes del mundo. En octubre de 1964 se inauguró el primer tramo entre Tokio y Osaka, lo cual convierte al Shinkansen en el tren de alta velocidad más antiguo del mundo. Los trenes Shinkansen son muy puntuales gracias a la separación de la red de alta velocidad para el transporte de cercanías y de mercancías, el cercado casi continuo de los tramos, la técnica resistente y un buen mantenimiento de los trenes.

Éxitos en el mercado de la alta velocidad japonés

La entrada en el mercado de Knorr-Bremse se remonta a 1992 a través de una empresa conjunta germano-japonesa, de la cual surgió la sociedad Knorr-Bremse Rail Systems Japan Ltd. En un principio, la compañía ofrecía entre otras cosas compresores de tornillo, así como sistemas de control para unidades múltiples. Knorr-Bremse se adentró al mercado japonés de la alta velocidad en 2010. En aquel entonces, el operador East Japan Railway Company solicitó vehículos de la generación Shinkansen E5 para la ampliación de la línea Shinkansen. A fin de mantener la competencia con los aviones, el tren debía recorrer los tramos necesarios en aprox. tres horas: esto exigía un aumento de la velocidad hasta los 320 km/h.

Para hacer posibles tales velocidades era necesario un sistema de freno especialmente potente. Tras varios años de pruebas, East Japan Railway Company se decantó por Knorr-Bremse para los componentes de freno en los carretones motores de los 23 trenes por su competencia técnica y los bajos costes del ciclo de vida. Para ello, se desarrolló una variante especialmente compacta y de bajo peso de las pinzas de freno. Los discos de freno y los revestimientos sinterizados flexibles ISOBAR se sometieron especialmente a las extremas exigencias de una posible frenada de emergencia en caso de terremoto.

Dos años más tarde le siguió un pedido consecutivo para la siguiente plataforma Shinkansen, el E6. En otoño de 2012, Knorr-Bremse mejoró el continuo fortalecimiento de su posición en el mercado en el área de la alta velocidad en Japón y equipó también la generación E7 con equipamientos de freno. Entretanto, West Japan Railway Company y Hokkaido Railway Company también equiparon sus respectivas generaciones de trenes con sistemas de freno de Knorr-Bremse.

Participación en los contratos de exportación japoneses

Knorr-Bremse también puede participar en los contratos de exportación de empresas japonesas para la técnica ferroviaria: la compañía suministra numerosos sistemas de freno y On Board a fabricantes japoneses para los metros, p. ej. de Dubai, Los Angeles, Pekín o Singapur. Knorr-Bremse también recibió contratos en Washington DC y Kiew por parte de fabricantes de vehículos japoneses para suministrar sistemas de freno completos para trenes modernizados, incluyendo el control, equipamiento de carretones y suministro de aire con compresores libres de aceite.

Encontrará a Knorr-Bremse en la 9ª edición del Congreso Mundial de Alta Velocidad Ferroviaria en Tokio/Japón del 7 al 10.07.2015 en el stand B-01;www.uic-highspeed2015.com

 

Eva Doppler

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e-Mail: eva.doppler@knorr-bremse.com

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Knorr-Bremse es desde hace más de treinta años uno de los grandes en el mercado ferroviario japonés, por ejemplo, con frenos para trenes de East Japan Railway Company © East Japan Railway Company.